Blog de literatura fantástica

martes, 10 de mayo de 2016

~Recomendaciones~ 42 escritoras de Fantasía y Ciencia Ficción (Parte II)


He aquí la segunda tanda de mujeres escritoras que debemos leer (sí, me incluyo, porque a muchas no las he leído y haciendo estos artículos me están dando unas ganas impresionantes). A ver si entre las siguientes catorce damas descubrís alguna novedad.

Robin Hobb

El Vatídico



Ésta quizá sea la saga más famosa de esta escritora, reeditada en España en diversas editoriales, la última de mano de Penguin Random House en tres tomos: Aprendiz de asesino, Asesino real y La búsqueda del asesino. El Vatídico narra la historia de Traspié, el bastardo del príncipe de los Seis Ducados, que será entrenado como Asesino Real y que además posee la Habilidad, un don especial para el vaticinio. Hobb nos introduce en un mundo donde la magia es sutil y la trama política adquiere especial relevancia. Scott Card, Rothfuss y Martin han hablado maravillas de esta saga, aunque también se dice que a partir del segundo volumen decae bastante, alargándose en exceso e introduciendo elementos que desmerecen bastante el trabajo del primer libro, aunque permanece la brillante prosa de Hobb. Si sabéis francés, hay una novela gráfica de la saga: Assassin Royal.

Recientemente PRH ha publicado bajo su sello Fantascy el primer tomo de la saga El profeta blanco, La misión del bufón, cuyos hechos tienen lugar 15 años después del final de El Vatídico, y reeditará este mes la trilogía de Las leyes del mar, que se puede leer independientemente.


Licia Troisi

Crónicas del Mundo Emergido



El Mundo Emergido es el universo imaginario donde transcure la acción de estas tres novelas: Nihal de la tierra del viento, La misión de Sennar y El talismán del poder, que narra la historia de Nihal, una niña que sueña con ser guerrera y verá truncada su vida cuando las tropas de Tirano arrasan su ciudad y matan a sus habitantes, entre ellos su padre adoptivo. Para cobrar su venganza pedirá ingresar en la Orden de los Caballeros del Dragón, donde no aceptan mujeres, por lo que tendrá que demostrar que vale como diez de ellos. Tenéis una reseña más detallada en El Templo de las mil puertasNihal de la tierra del viento es la primera novela de esta autora italiana, publicada por Mondadori (nada más y nada menos) con 24 años y finalista del Premio Italia 2005. Editada en España por Kailas en 2007, actualmente puede ser un poco difícil de encontrar.


Pero no pasa nada, porque Planeta, bajo su sello infantil/juvenil Destino trajo la segunda trilogía ambientada en el Mundo Emergido: Las guerras del Mundo Emergido, que transcurre cuarenta años después de la trilogía anterior y se puede leer de manera independiente. Formada por los siguientes títulos: La secta de los asesinos, Las dos guerreras y Un nuevo reino, podéis encontrar una reseña en El Templo de las mil puertas y La espada en la tinta.


Le creature del mondo emerso es el libro de ilustraciones de Paolo Barbieri sobre este mundo, que desde el principio fue el encargado de realizar las cubiertas.


Mary Robinette Kowal

Glamourist Histories





Me vais a disculpar, pero tengo que sacar un poco de la fangirl que llevo dentro. A quien me la recomendó, GRACIAS INFINITAS. Me he vuelto loca con esta autora y esta saga y la quiero ya en mi estantería, así tarde todo el año en leer 5 tomos en inglés (he leído en inglés alguna vez, me entero bien, pero tardo el triple que en castellano): Shades of Milk and Honey, Glamour in Glass, Without a Summer, Valour and Vanity y Of Noble Family. Fantasía en el período de la Regencia inglesa: compro. Sobre todo si es de una autora que ha ganado el Hugo, el John W. Campbell y ha estado nominada al Nebula (precisamente con estas novelas). Además ha sido muy recomendada por Rothfuss, incluso le pidió que hiciera un relato para la campaña de Worldbuilders... un relato erótico sobre Kvothe (sí, yo también me quedé con esa cara), The Winds Comes, y en su web explica un poco el making-of. Os dejo con la sinopsis y una reseña del primer libro (pido disculpas si hay algún error en la traducción, si veis algo raro lo cambio).


Shades of Milk and Honey es un retrato íntimo de Jane Ellsworth, una mujer adelantada a su tiempo en una versión de la Regencia inglesa donde la manipulación del glamour es considerada una habilidad esencial en una dama. Sin embargo, a pesar de la prevalencia de la magia en la vida cotidiana, otros aspectos de la sociedad de Dorchester no son tan diferentes: las vidas de Jane y su hermana Melody aún giran en torno a la rivalidad por los hombres solteros.
Jane se resiste a este destino, y con razón: aunque su habilidad con el glamour es remarcable, es su hermana quien acapara toda la atención debido a su belleza. A la madura edad de 28 años, Jane se ha resignado a ser invisible para siempre. Pero cuando el honor de su familia se ve amenazado reconoce que debe llevar sus habilidades al límite para poner las cosas en su sitio y, en el proceso, se adentra accidentalmente en su propia historia de amor.

«Shades of Milk and Honey es un sincero y sentido homenaje a una figura que quizá ha influenciado a más escritores que Tolkien. Es nada menos que deliciosa y sorprendentemente efectiva la manera en que MaryRob ha hecho converger elementos fantásticos con los temas propios de Jane Austen.
Los aficionados a la fantasía épica, donde el destino del mundo está en juego, podrían pensar que un libro como este es demasiado trivial. Dejad el orgullo a un lado y perded los prejuicios. Shades of Milk and Honey no es la típica historia para fans de Jane Austen o el tipo de gente que ve películas de disfraces de Helena Bonham Carter. MaryRob crea una historia íntima con pocos personajes, lo que nos permite sentirlos mucho más cercanos. Es una lectura ligera. Las sorpresas no están precisamente a la orden del día, puesto que tenemos una idea bastante aproximada de que acabará en un "felices para siempre". Pero la novela es tan rica e inmersiva en sus mejores momentos como los "glamours" que Jane y Vincent crean. Ahora que MaryRob ha mostrado que puede ser Austen, me gustaría verla la próxima vez haciendo de Mary Robinette Kowal. Pero si su primera novela es una especie de "glamour"en sí, bueno, es difícil de resistir. Su verdadera magia está en mostrarnos que lo que el hechizo esconde es más bonito de lo que pensamos». SFReviews


Historias cortas

A lo mejor os estáis preguntando dónde está el Hugo y el Campbell. Pues para eso tenemos que irnos a sus historias cortas. Robinette ganó el Campbell en 2008 por su relato Portraits of Ari, que podéis leer en Strange Horizons. También tuvo una nominación en 2012 al Nébula por su novella Kiss me Twice, disponible en su página web. En 2014 ganó el Hugo a mejor novelette por La señora astronauta de Marte, que podéis leer en la web de Tor en inglés o en la antología A la deriva en el mar de lluvias en castellano (nominado recientemente al Ignotus). En Cuentos de Algernon hay dos relatos suyos, uno de ellos ganador del Hugo 2011. Si aún queréis más, en la web de MaryRob hay un apartado con todo lo que podéis leer gratuitamente.


Margaret Weis

La estrella de los guardianes



Os sonará esta escritora por la saga épica (de proporciones épicas también) de la Dragonlance o El ciclo de la Puerta de la Muerte, aunque también os sonará acompañada por Tracy Hickman. La estrella de los guardianes es una tetralogía que escribió en solitario, compuesta por: El rey perdido, La revelación de un rey, El sacrificio de un rey y La legión fantasma (este último creo que no llegó a ser traducido en España). Weis se adentra en la ciencia-ficción, más concretamente en la space-opera, para traernos una historia sobre un ser sobrenatural (Sagan, un guardián) que busca aniquilar al resto de los de su clase y al legítimo heredero al trono, que tendría que haber muerto tras la revolución que acabó con la monarquía en la galaxia. En origen era una trilogía, pero años más tarde escribió la cuarta parte para cerrar la historia de Sagan y Maigrey, la última guardiana que queda además de Sagan. También hay una trilogía de spin-offs sobre el Mag Force 7, un equipo de mercenarios introducido en el tercer volumen de la trilogía original, co-escrita con Don Perrin: The Knights of the Black Earth, Robot Blues y Hung Out.


La rosa del profeta




Esta trilogía quizá sea de las menos conocidas de Weis y Hickman (sí, esta ya la escribieron juntos), pero tiene un encanto especial. La voluntad del dios errante, El paladín de la noche y El profeta de Akhran forman esta saga donde destaca la ambientación arábica y la estructura de la religión: la Gemade las veinte facetas triangulares que rota alrededor de Sul, la verdad, que es el centro. Los extremos son el Bien y el Mal (esta dualidad es bastante recurrente en estos autores) y los dioses se distribuyen según su cercanía a estos puntos en malos, buenos y neutrales. Con el enfrentamiento entre dioses comienza esta historia:

"Mira a donde quieras, audaz aventurero, porque, tan lejos como pueda alcanzar tu mirada, no hay nada. Estás cerca del Pozo de Akhran, un gran oasis situado en el centro del gran desierto de Pagrah. Ésta es la última agua que encontrará desde aquí hasta el mar de Kurdin, que está hacia el este. Si miras hacia el sur, al paisaje que se extiendo ante ti, verás una interminable expansión de granito barrido por el viento, cuya inmensa monotonía marrón-rojiza se ve aliviada de cuando en cuando por breves toques de verde: el tamarisco, la alta acacia, los cactus con sus formas humanas, el pino del desierto, los espinos y la hierba verde plateada que brota en los lugares más raros e insospechados..." Así comienza el relato épico de la Gran Guerra de los dioses y del orgulloso pueblo del que depende el destino del mundo. Cuando Akhran el Errante, el dios del desierto, decreta que dos clanes deben unirse a pesar de su ancestral rivalidad, la primera reacción es de rebeldía, aunque acaban doblegándose al mandato. Enemigos desde siempre, el impetuoso príncipe Khardan y la voluntariosa princesa Zohra tienen que contraer matrimonio para impedir que Quar, el dios de la Realidad, la Avaricia y la Misericordia, esclavice a sus pueblos. Pero ¿podrán Khardan y Zohra evitar traicionarse entre sí y mantener la frágil alianza hasta el tan deseado florecimiento del legendario cactus llamado Rosa del Profeta?

Si queréis más información sobre esta trilogía podéis visitar Los espejos de la rueda.



Lauren Beukes

Las luminosas y Monstruos rotos

Creo que estos son los únicos libros de esta autora publicados en castellano, así que aprovechad, que ya estamos viendo que no es tan fácil. Recomendadísima por el Librero del Mal, Alexánder Páez ya nos habló de sus personajes en #MiPJFemeninoEs. Las luminosas narra la historia de un asesino en serie intertemporal y una de las supervivientes, que se convierte en cazadora. Monstruos rotos también es un thriller, donde encontramos una inspectora de policía que trata de averiguar al asesino en serie que es capaz de pegar el tronco de un niño de 12 años a la parte trasera de un ciervo. En ambos se combina la novela negra con elementos fantásticos, con una trama adictiva y unos personajes principales fabulosos. En Fantífica podéis encontrar una reseña de Las luminosas y los primeros capítulos de Monstruos rotos. Antes de estas novelas, Beukes había publicado otras dos novelas: Moxyland, una novela cyberpunk ambientada en Ciudad del Cabo y Zoo City, un thriller donde se aúnan crimen, magia, la industria musical, refugiados y redención en una Johanesburgo reimaginada. Hace unos años se habló de la publicación de esta última novela en España, pero esta no ha tenido lugar. En Literatura Prospectiva tenéis una reseña. Si queréis saber más sobre Beukes, a principios de año le hicieron una pequeña entrevista en El País.


Ellen Kushner

Saga de la Ribera


Si habéis tenido infancia (no como yo), quizá Ellen Kushner os suena por libros de "elige tu propia aventura" como El desafío de Robin Hood o El misterio de la habitación secreta. Si no os suena, quizá prefiráis conocerla por la saga de la Ribera, una trilogía ambientada en el barrio bajo de una ciudad sin nombre, donde ladrones y prostitutas hacen el trabajo sucio a los más ricos, aquellos que viven en la Colina. Las tres partes, A punta de espada, El privilegio de la espada y La caída de los reyes se pueden leer de manera independiente, aunque las dos primeras tienen cierta relación entre sí. De hecho, Kushner escribió La caída de los reyes antes que El privilegio de la espada, a cuatro manos junto a su esposa Delia Sherman. La historia tiene lugar en un mundo inventado, pero ese es el único elemento fantástico que veremos hasta La caída de los reyes, donde la magia aparece de manera muy sutil. Sin embargo, destacan sus personajes, vívidos e interesantes, y las escenas de acción, muy bien construidas. Ahora mismo podéis conseguirlas bajo el sello de Alamut. Os dejo con la sinopsis de la primera novela y una reseña de Fantasymundo sobre la segunda.


Todo el mundo vive a punta de espada. 
La Ribera, hogar de carteristas y prostitutas, es el barrio bajo de una ciudad sin nombre dominada por el Consejo de los Lores. Allí acuden los aristócratas de incógnito, abandonando sus suntuosas mansiones en la Colina, para contratar a los implacables espadachines que se baten por ellos en los duelos, una forma sofisticada de asesinato legal que sirve tanto para satisfacer el orgullo herido como para eliminar a un oponente político. Richard de Vier, que no puede desenvainar su espada sin derramar sangre, es el mejor espadachín de su época, y sus servicios son muy cotizados entre los poderosos. Pero al negarse a aceptar el encargo de un noble influyente, se convierte en objeto de sus intrigas, lo que amenaza con poner un súbito final a su brillante carrera. 



Liliana Bodoc

La saga de los Confines


¡Bien, una autora hispana! Editada por Edhasa en España, es una trilogía compuesta por Los días del Venado, Los días de la Sombra y Los días del Fuego. Bodoc crea un universo que nos recuerda irremediablemente a la América indígena y narra una historia que tiene mucho que ver con la conquista de los europeos a estos pueblos, una perspectiva muy distinta de la que estamos acostumbrados a ver en la fantasía épica. Trata temas como el respeto a la naturaleza y todo lo que rodea al hombre, incluso haciendo mención al totemismo. Sin duda es una saga diferente, aunque también encontramos algunos elementos típicos de la fantasía tradicional, como la lucha entre el Bien y el Mal. Además de la trilogía, hay un libro de relatos perteneciente a la saga, Oficio de búhos, y una página sobre el arte de la misma en colaboración con el ilustrador Gonzalo Kenny. Os dejo dos reseñas, una positiva y otra negativa, y la sinopsis del primer volumen:

Una invasión sin nombre avanza sobre las Tierras Fértiles. Jamás una catástrofe llega sin anunciarse, pero ¿quiénes serán aquellos capaces de percibir las innumerables pero intangibles señales que la preceden? ¿Y qué harán con ese conocimiento? Lo podrían transformar en amor o en poder. Los hombres de guerra y de conocimiento, los artistas y los Brujos deberán enfrentarla o aceptar el exterminio de su tiempo.
 Será la guerra entre el Bien y el Mal y en medio de ambos, estarán las traiciones, los celos, las valentías, la plena lealtad de un amigo, la inocencia de una niña. Una guerra frente a la que ningún ser vivo podrá permanecer indiferente, ni los hombres en la tierra, ni los pájaros en el cielo, ni los árboles que unen ambos mundos. 



Charlotte Riddell

La casa deshabitada

Si no recuerdo mal esta escritora me la recomendó Concha Perea. Terror gótico, ¿lo has probado? Porque Riddell (que también firmaba bajo el pseudónimo J. H. Riddell, el nombre de su marido) es una de las autoras más prolíficas de este género en la época victoriana. Destacan sobre todo sus historias de fantasmas y casas encantadas, como ésta que os traigo.

La señorita Emsdale hereda River Hall (nuestra casa deshabitada), a la muerte de su padre. Como es menor de edad, su tía, Susanna Blake, se encarga del alquiler de la casa, dejándolo en manos finalmente de sus abogados, los señores Craven e hijo. Blake no es la mejor cliente del mundo, pero los abogados hacen lo posible por mantener la casa alquilada. Por desgracia, los nuevos inquilinos están deseando irse nada más llegar. Cuando uno de ellos cree que ya ha tenido suficiente, el señor Craven se da cuenta de que la mala reputación de la casa la condenará a no recibir ni un inquilino más. Con la señorita Blake exigiendo que se tomen medidas, un hombre se presta voluntario para permanecer en River Hall y descubrir sus secretos. Extracto de esta reseña en inglés.



Margaret Atwood

Oryx y Crake

Margaret Atwood es poeta, novelista, ensayista, crítica literaria y activista medioambiental. Tiene una bibliografía envidiable y está considerada como una de las mejores poetisas de escritura inglesa actuales. Ella misma dijo que era incapaz de escribir ciencia ficción clasica y escribir sobre otros planetas. O fantasía y sobre dragones. Pero lo cierto es que tiene unas cuantas obras distópicas, post-apocalípticas, ficción especulativa de anticipación (como queráis llamarlo). En El cuento de la criada nos sumerge en unos EEUU aplastados por un régimen totalitarista y teocrático, donde la mujer se trata como un mero recipiente (de semen, por supuesto). La crítica social y el tratamiento de la mujer estarán muy presentes en toda su obra, muchas veces tratados mediante la sátira. En Oryx y Crake lleva hasta el extremo su carácter acusatorio. La medicina y la tecnología han avanzado en la manipulación genética y han creado animales transgénicos, la brecha entre pobres y ricos es abismal, la catástrofe natural es una realidad. El año del diluvio y Maddaddam (este último sin publicar en España) están ambientados en el mismo mundo distópico, aunque creo que se pueden leer de manera independiente. En este género de ficción especulativa también se mueve en su última novela The Heart Goes Last.


Anne McCaffrey

Los jinetes de dragones de Pern




Esta escritora también es de las prolíficas, así que me voy a centrar en su trilogía más conocida (para los que la conozcan, claro, yo estoy más verde que una lechuga). Los jinetes de dragones de Pern es una extensa saga de novelas, novelas cortas y relatos, pero ya la trilogía original le valió el reconocimiento del público (fue la primera mujer en recibir un premio Hugo por una obra de ficción y la primera en ganar un Nebula). El vuelo del dragón (que agrupa las dos novelas cortas Weyr Search y Dragonrider), La búsqueda del dragón y El dragón blanco se completan con la trilogía de Harper Hall (Dragonsong, Dragonsingers y Dragondrums), cuyas historias tienen lugar de manera simultánea a La búsqueda del dragón y El dragón blanco (de hecho, la autora recomienda leer esta segunda trilogía justo antes de El dragón blanco, ya que algunos personajes aparecen en este último libro). McCaffrey describía esta saga como perteneciente a la ciencia ficción, ya que a pesar de tener lugar en un mundo pre-industrial se pueden encontrar ejemplos de alta tecnología. Esta es la sinopsis del primer libro:

En el planeta Pern, que en su tiempo fue colonizado por los hombres, Lessa, la única superviviente de la familia que gobernaba el fuerte de Ruatha, vive oculta a la espera de poder vengar a sus familiares asesinados. Cuando hasta el lugar llegan los antiguamente célebres jinetes de dragones (ahora desprestigiados porque ya no se les considera necesarios), que tradicionalmente han sido los encargados de velar por la seguridad de Pern y que buscan una nueva reina para regir su destino, Lessa recuerda que la venganza es un plato que se sirve frío. 
A partir de ese momento,y sin descanso, se producirán infinidad de quiebros en la historia prevista: batallas que ponen en peligro el futuro del planeta, conspiraciones y venganzas, viajes en el tiempo... 

Hay más novelas y relatos ambientados en Pern, pero también escribió otras series con algunas colaboraciones como la serie Brain & Brawn Ship, Crystal Singer, Coelura o Ireta (todas estas junto a la saga de Pern pertenecerían al universo de los Planetas Sentientes Federados) y las series de Doona, Freedom o El planeta de los dinosaurios. McCaffrey pasó 46 años escribiendo novelas y relatos de fantasía y ciencia ficción, lo que nos deja una gran bibliografía de la que disfrutar. (Las ediciones que he puesto de Los jinetes de dragones de Pern, las de los dos primeros volúmenes son de Roca y la del tercero es de Acervo).


Lois McMaster Bujold

Serie de Miles Vorkosigan




Esta saga de novelas e historias cortas de ciencia ficción nos narra las aventuras (y desventuras) de Miles Vorkosigan (que es el protagonista de la mayoría de ellas), un espía y mercenario interestelar descapacitado procedente del planeta Barrayar, aunque también tenemos los puntos de vista de algunas mujeres (Cordelia y Ekaterin) y un hombre homosexual (Ethan de Athos), por ejemplo, además del hermano clon de Miles. Bujold utiliza la ciencia ficción como telón de fondo para cruzar otros géneros como la aventura, el thriller o el romance, además de jugar con la contraposición entre la comedia y el humor (muchas veces negro) y la tragedia y la pérdida. El universo de la serie es el Nexo del Agujero de Gusano, pues se utiliza este método para viajar entre los distintos sistemas separados por el espacio-tiempo. Las diferentes historias exploran temas como la ética médica, cómo nos afectaría la bioingeniería o la manipulación genética, la educación de los hijos o la actividad sexual. El orden cronológico de lectura no coincide con el de edición, pero las historias son más o menos independientes, aunque dejan ciertos hilos sueltos que recogen poco después. Se puede comenzar por Dreamweaver's Dilemma, que incluye la laureada novela corta Las montañas de la aflicción y En caída libre, que son historias anteriores a Miles Vorkosigan. Fragmentos de Honor y Barrayar serían las siguientes, y  me parece que la más fácil de conseguir ahora mismo sería Criópolis.
Bujold también ha escrito sagas de fantasía como la serie sobre Chalion, mundo que fue concebido durante un curso sobre la España Medieval.


Katherine Kurtz

La saga de Deryni



A esta señora no la vais a encontrar en español, me temo. Pero tiene una saga de fantasía muy extensa ambientada en un mundo medieval, los Once Reinos, aunque la mayoría de las novelas tienen lugar en uno de ellos, Gwynedd, que comparte multitud de paralelismos con Escocia, Gales e Inglaterra de los siglos X, XI y XII. La población se divide entre humanos y Deryni, una raza con habilidades mágicas y físicas. En esta saga encontraremos conflictos políticos, eclesiásticos y militares a gran escala, pero también detalles sobre la vida personal de los personajes. A priori ninguna raza es buena o mala, sino que ambas van pasando de ser protagonistas a antagonistas y viceversa. La primera trilogía, Las Crónicas de los Deryni, está compuesta por Deryni Rising, Deryni Checkmate y High Deryni (Deryni: el resurgir, Deryni: jaque mate y Deryni: la grandeza, publicadas por Ediciones B allá por 1991). El primero de ellos narra la lucha que mantiene el príncipe de Gwynedd, Kelson Haldane, por mantener su trono a pesar de las maquinaciones de un usurpador Deryni,

Kurtz también tiene otras series de diferente corte fantástico, como es La saga de los templarios (ucronía) y La saga del adepto (fantasía urbana).


Tanith Lee


The birthgrave series




Esta es la primera saga que escribió esta autora, inédita en España, que narra las aventuras de una protagonista sin nombre para encontrar quién es y de qué es capaz. En un mundo transformado por el genocidio, la guerra y la devastación, hallamos a nuestra protagonista (narradora) en un volcán inactivo sin saber quién es. Una misteriosa voz, Karrakaz, la empujará a la búsqueda de una gema que podría tener respuestas a todas sus preguntas. Aunque la ambientación del planeta de Karrakaz es medieval, posteriormente se revelará que es uno de los planetas que visita la misteriosa nave de exploración "Hollow Star". The Birthgrave, Shadowfire (o Vazkor/Son of Vazkor en USA), Quest for the White Witch (o Hunting the White Witch) forman esta saga que encontraréis fácilmente en inglés ya que la última entrega se publicó en febrero de este año y se reeditaron los anteriores (supongo que debido a la muerte de la escritora el año pasado).

Además de fantasía, Tanith Lee también escribió cifi y terror, aunque a España solo llegaron unas pocas novelas: Volkhavaar, El señor de la noche (estas dos obtuvieron el premio que daba la revista Gigamesh), Hijos de lobos, Días de hierba, Mujeres: ángeles o demonios (antología de relatos), El unicornio negro, Pirática I y II (estas dos últimas de corte juvenil y pertenecientes a una trilogía que Roca no llegó a terminar de publicar).


Joy Chant


House of Kendreth



Red Moon and Black Mountain abre esta trilogía que supone uno de esos clásicos olvidados. Perteneciente a la fantasía épica tradicional, hallamos en ella distintas razas, princesas, batallas épicas, animales parlantes y un fuerte mensaje cristiano, aunque el tono en que está tratado no aleja a los lectores que no comparten esa espiritualidad. Aunque ahora pueda parecer que sigue unos clichés ya muy manidos, en su tiempo no lo era (hay que tener en cuenta que se publicó en 1971). La historia comienza con tres hermanos separados al nacer y enviados a otro mundo: Vandarei. Allí, el mayor será adoptado por un señor de los caballos y crecerá rápidamente hasta ser un adulto, olvidando sus recuerdos; mientras, sus hermanos, aún niños, serán acogidos por la princesa In'serinna, una poderosa hechicera. Destaca el lugar preeminente que se les da a mujeres como In'serinna, Mneri y Vir'Vachal, que no era muy habitual en la época. Además, cada hechicero estaba vinculado a una estrella, la fuente de su poder, y si el hechicero renunciaba a su magia, la estrella moría. Podéis saber más de esta historia en este artículo para Tor.com, donde se habla también de la inspiración tolkeniana de esta autora. House of Kendreth se completa con The Grey Mane of Morning y When Voiha Wakes.


¡Hasta aquí por hoy! En la Parte I tenéis 14 autoras más y en la Parte III otras tantas. ¿Me contáis cuáles de estas autoras conocíais?


Dalayn
Lectora por vocación. (Medio) arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

12 comentarios:

  1. Querida Dalayn, ¿sabes quién reseña mañana 'El vuelo del dragón'? Pues mañana verás qué me pareció.

    Promo aparte, esta mañana estuve en La Casa del Libro y a punto estuve de llevarme 'Aprendiz de asesino' en lugar de 'Dune', pero el precio de este último encajaba mejor para llevarme dos libros por 20€, pero esta en mi lista de futuros (digo demasiado esa frase).

    Me ha gustado la entrada y he apuntado algunos nombres para indagar sobre ellos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues en cuanto pueda me paso a ver tu reseña! Que también tengo pendiente tu última entrada. Voy un poco retrasadilla esta semana >.<

      Me han hablado muy bien de Dune, pero ahora mismo voy a relajarme con lo que tengo ya en la Pila, que si no me agobio XD Aprendiz de asesino lo tengo en la estantería desde hace unos 10 años y aún no lo he tocado, con eso te lo digo todo :D Un saludo ^^

      Eliminar
  2. Hola Dalayn, adore tu blog y en especial este post *-* amo los libros de fantasía épica y ciencia ficción (desde ya te recomiendo a James Clemens y Neals Shusterman) mi blog aún es pequeñito, pero me gustaría hacer un especial similar al tuyo para que comentemos *o*
    Me han dicho que de Robin Hobb es mejor la trilogía de Las Naves de la Magia.
    De momento me encanto la trama de Oryx y Crake y creo que será de mis próximas lecturas.
    Saludos desde Chile! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu recomendación ^^ A mí también me gustaría comentar si haces otro especial similar, sé que me he dejado a muchas en el tintero. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por hacer este post, ya he apuntado unas cuantas lecturas pendientes! Monstruos rotos me ha llamado mucho la atención y voy a leerme esos primeros capítulos. No conocía ninguna autora porque no son géneros que suela leer pero ahora creo que me voy a poner al dia :D Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lauren Beukes introduce algunos elementos fantásticos, pero se puede hablar de thriller en realidad. Igual que Margaret Atwood lo que hace es imaginar cómo sería la sociedad en el futuro para criticar la del presente. A veces, aunque sean consideradas ciencia ficción o de fantasía, muchas novelas solo tienen algunos elementos y es una buena manera de acercarte al género. Nos leemos ^^

      Eliminar
  4. Como sigas haciendo entradas de este tipo, voy a acabar arruinada. O peor, aplastada por la lista de libros pendientes.
    Menudo trabajo tiene que haber llevado hacer esta lista, yo solo conozco a Robin Hobb y de nombre, más que por otra cosa. También me acuerdo de haber tenido algo de Licia Troisi, pero no llegué a comprar ninguno y pronto desaparecieron misteriosamente sin dejar rastro. Qué gran error. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡O hacerte el carnet de la biblioteca, que nunca viene mal! Aunque como sea como la de mi pueblo, entiendo que acabes comprándolos XD Besos :)

      Eliminar
  5. Hoy me llevo un 80% de la entrada apuntada por que no tenía ni idea. En pendientes próximas están Mary Robinette Kowal y Robin Hobb, que llevo tiempo con ganas. La verdad que mis últimas lecturas está habiendo muchas mujeres y me alegro de ello; este año Claire North y la señorita Beukes me han fascinado. Ahora estoy probando a Trudi Canavan, veremos como acaba la cosa. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contarás qué tal con Canavan :) Yo he oído de todo XD Besos ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Mil gracias por estas dos entradas de féminas tan interesantes. De las que más he leído, casi toda su producción, son de C.L. Moore (adoré a Northwest Smith) y a Lois McMaster Bujold (devoré toda la saga Vorkosigan). De la mayoría, incluida la gran Ursula K. Le Guin, he leído entre poco y nada. Espero ansiosa tu tercera entrega, ojalá estén tres de mis favoritas que aún no aparecieron. Me quedo por tus mundos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que yo también las he leído muy poco. A ver si en la siguiente hay alguna de tus favoritas, si no me encantará saber cuáles son ^^ ¡Saludos!

      Eliminar

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído