Blog de literatura fantástica

martes, 19 de enero de 2016

~Reseña~ Switch in the red, al borde del abismo, o una profecía del presente futuro



Tenía muchas ganas de leer esta novela de Susana Vallejo, que tenía pendiente desde hace tiempo y que no me ha decepcionado para nada. Su relato Gracia ya fue uno de mis favoritos en Mañana Todavía, y esta historia me lo ha recordado mucho, aunque son bastante diferentes. Switch in the red nos planta en una Barcelona futura pero no muy lejos del presente, o al menos no culturalmente hablando (según la sinopsis está ambientada a finales del siglo XXI, pero parece mucho más cercano): partidos políticos, multinacionales, paneles solares, clases sociales y una tecnología que no ha avanzado mucho más de la que tenemos actualmente, excepto por la Red.

En la realidad en que nos sumerge la novela todo pasa por la Red: la televisión, los programas de ordenador, las llamadas, absolutamente cualquier cosa. Si sois reacios a comprar por internet por el hecho de tener que poner una tarjeta de crédito, entenderéis que además de las ventajas que pueda tener, esto también tiene sus inconvenientes: todo está al alcance de aquel que tenga el suficiente ojo (y maña) para saber dónde mirar.

Switch in the red comienza con una muerte (o podríamos decir que dos), un grupito de antisistemas, un miembro de la policía científica y una madre soltera con muchos trabajos para poder salir adelante. Todo ello con el fondo de una Barcelona plagada de nuevas formas de drogadicción, ocio y transporte.


La novela, además de ciencia ficción, tiene un toque de novela negra que hace que te enganches desde la primera página. Aunque al principio me ha resultado un poco confuso por la cantidad de personajes y tiempos y personas narrativos que utiliza: presente, pasado, primera o tercera persona… A partir del primer tercio ya encontramos un trazo más lineal de la historia y es cuando ya no podemos soltarlo. Una historia sin fisuras, muy bien hilada y con un planteamiento muy interesante sobre la evolución de la sociedad y que recuerda en ocasiones a los movimientos sociales que estamos viviendo ahora: el rechazo cada vez mayor a la clase política, la aparición de nuevos partidos con la intención de cambiar las cosas, la precarización del trabajo o la diferenciación cada vez mayor entre los ricos y la clase media que cada vez va siendo más baja. Hay que tener en cuenta que la novela fue finalista del premio Minotauro en 2008, así que en estos aspectos resulta un poco profética, por lo que la crítica es todavía más evidente.

Uno de los aspectos que más me han gustado, además del trasfondo y la manera en que se va desarrollando la historia y se van entrelazando los hilos, es la manera que tiene Susana de describir la ciudad y los personajes, con apenas unas pinceladas pero remarcando lo más destacable, que al final es con lo que el lector se queda. Los tejados de Gracia, las mariposas de Charlie, el bigote de Pere (uno de los protagonistas), los ojos azules oscuros de Present (la madre soltera), el ambiente antinatural y perfecto del Cielo… Todos los personajes (y creo que Barcelona puede contar como personaje por el tratamiento que se le da en la novela) están claramente definidos por uno o varios elementos que los hacen reconocibles, y en una historia en la que aparecen tantos nombres es algo difícil pero a la vez necesario conseguir.


Si tengo que ponerle alguna pega es que en digital (editado por Palabaristas, Edebé lo editó en papel en 2009 pero creo que está agotado) no hay sangrías y las he echado mucho de menos. Creo que ayudan a leer con mayor claridad, sobre todo los diálogos, y en la novela hay muchos y bastante buenos. Pero eso son manías mías y problemillas de maquetación que no tienen mucha importancia para la historia.

En resumen, Switch in the red es una historia muy recomendable y también relativamente corta, y dicen que si breve y bueno, dos veces bueno. Y más aún si puedes pagar lo que quieras por él en lektu, plataforma donde podéis adquirirlo. Así que no hay excusas para no leer esta u otra novela de Susana Vallejo, que creo que es una escritora que tiene mucho que decir en el panorama de la ciencia ficción española y de la que me apunto también su saga de Porta Coeli para futuras lecturas.


Título: Switch in the red
Autora: Susana Vallejo
Editorial: Palabaristas
Precio: 2,99€ (ebook, precio dinámico)





Dalayn
Lectora por vocación. (Medio) arquitecta por amor al arte. Soñadora de mundos y hacedora de historias. Escribo porque me hace feliz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Os agradezco cualquier opinión, sugerencia o crítica que queráis dejar en los comentarios. Eso sí, aquellos con carácter ofensivo, xenófobo, homófobo, etc. y cargados de spam se eliminarán.

Al comentar aceptas conocer y estar de acuerdo con la política de privacidad (https://masqueveneno.blogspot.com.es/p/politica-de-privacidad_28.html) y la de Blogger.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

¿Te apuntas a mi lista de correo?

* indicates required
Verificar:

Lo más leído